Las nuevas particularidades de los vehículos de categoría ECO (híbridos y eléctricos) en el ámbito de los seguros es fruto de años de pruebas e investigación en la materia.
Este tipo de automóviles incrementa su número de usuarios a cada día que pasa, gracias al exponencial avance actual en su desarrollo, y al esfuerzo institucional de los organismos gubernamentales de acabar con la fabricación de los vehículos de combustión por motivos medioambientales.
En la industria del seguro del automóvil, todas las condiciones y circunstancias inicialmente se han regido por los de combustión.
A pesar de que los vehículos eléctricos e híbridos tienen la misma estructura base, incorporan nuevas situaciones y posibilidades con respecto a los tradicionales de diésel y gasolina.
Debido a ello, se han añadido las siguientes
coberturas especiales:
Robo, incendio y daños de nuevos componentes
Si algo destacable (y de elevado coste) precisan estos vehículos, son el cable de carga y la batería. El precio de la reposición de un cable oscila entre los 250 y 500 euros; y las considerablemente potentes baterías de alta tensión que necesitan para su funcionamiento entre 4.000 y 40.000 euros.
Además, otro nuevo e importante elemento (estático en esta ocasión) es la torre de recarga, la cual puede sufrir incendio o daños por diversas causas, con costes que pueden alcanzar los 2.000€.
Asistencia en caso de descarga
Por el momento la autonomía no es el mayor fuerte de estas alternativas al motor de combustión (sobre todo en los eléctricos), con lo cual no es ninguna sorpresa que se queden "tirados" en carretera si no se alcanza un punto de carga a tiempo. Por lo tanto, en caso de necesitar esta asistencia, el seguro ofrece tres opciones:
Daños de accidente por ciberataque
Sí, has leído bien...
Debido a la creciente conectividad de estos vehículos y al dominio de la electrónica sobre todos los componentes, los hackers tratan de irrumpir en ellos (como ya ha ocurrido en más de una ocasión), y en caso de que un ciberataque derivara en un accidente, se comprobaría dicha causa, con lo que el asegurado quedaría libre de toda culpa de los daños y la compañía se hará responsable de subsanarlos.
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