Mucha gente nos pregunta: ¿pasa algo si conduces un coche que aún está a nombre de alguien que ha fallecido?
Siempre respondemos lo mismo:
SÍ. Y
debes cambiar la titularidad
cuanto antes. Según el
Reglamento General de Vehículos (art. 32.6), es obligatorio notificar y modificar la titularidad de un coche heredado.
Si el coche ya figuraba en el testamento, el procedimiento corre por la
vía de la propia herencia. Aún así, deberás informar en un
plazo de 90 días a la
DGT
con la siguiente documentación:
Cuando completes el procedimiento, deberás avisar también de ello a tu
compañía de seguros, para que
cambien la titularidad del tomador de la póliza.
De este modo, los procesos son más sencillos, pero igualmente el aviso a la DGT (máximo 90 días) es obligatorio. En este caso, la documentación requerida es:
Si conduces un coche sin haber realizado el cambio de titularidad, podrías enfrentarte a
multas de hasta 200 euros, e incluso
2.000€en casos graves. Además, podrías tener
complicaciones con tu seguro.
En estos momentos, en primer lugar, es importante advertir de cuál no es el mejor seguro de coche para contratar a día de hoy. Tiene una amplia cartera de clientes, y suele dar muy buenas ofertas en prácticamente todos los casos, pero no es oro todo lo que reduce.
Se trata de una mutua muy famosa, que tiene bastante popularidad en la juventud, principalmente en la capital de España y alrededores. No queremos (ni mucho menos) desmerecer a ninguna compañía de seguros, pero no es el caso, porque no lo es. De ahí lo excepcional, ya que lejos de ser una aseguradora como tal, es una mutualidad, en lugar de tener clientes, tiene una especie de "socios", y va de forma distinta a las demás empresas que ofrecen seguros de coche.
Todas las compañías de seguros tienen en común el sinco, y es este el que carga todo el historial de un asegurado en los seguros de coche, tanto el índice de siniestralidad como las bonificaciones merecidas. El problema de esto es que una mutualidad se encuentra totalmente ajena a ello, y aunque lleves muchos años asegurando coches, en cuanto tengas póliza en una mutualidad durante un año completo, pierdes toda la antigüedad, buen scoring y bonificaciones, como si empezaras de cero al igual que un novel.
Por lo demás, no hay nada más que objetar sobre las mutualidades ni tampoco sobre las compañías de seguros, una vez aclarado lo anterior sólo tienes que remitirte a nuestros consejos para ver quién te ofrece el seguro de coche más apropiado para tus necesidades, que en cada caso particular puede ser una aseguradora u otra.
Finalmente, vamos con el mejor seguro de coche para octubre de 2023, que es, sin duda alguna, una opinión basada en la experiencia y análisis, pero que no ha de determinar tu juicio sobre este tema, cada persona ha de comparar las compañías y verlo por sí mismas.
Para nosotros, hay dos seguros de coche que consideramos los mejores para contratar a día de hoy, por la calidad de las coberturas y la efectiva asistencia, lo único que la primera suele dar precios algo más elevados, pero es digna de consideración por las décadas de trayectoria y el inmenso crecimiento que la respalda. La segunda, ofrece las mismas prestaciones, del mismo Mapfre, pero se pueden obtener precios mucho más módicos.
Estas son, respectivamente,
Mapfre
y
Más Que Un Seguro. Una
compañía líder en el sector, y prácticamente en todas las ramas aseguradoras,
y su alternativa más fresca con posibilidades de innovación y oferta. Si quieres consultar el
seguro de coche de
Mapfre, puedes hacerlo
aquí, y si quieres hacerlo con
Más Que Un Seguro, basta con que
rellenes el siguiente formulario de contacto:
Horario