El infraseguro en el seguro de hogar es un problema de considerable relevancia que tiene lugar principalmente al asegurar el contenido de una vivienda, sobre todo a la hora de calcular el valor de las joyas, ropa y muebles. De la misma manera, ocurre con el sobreseguro.
Si te ocurre uno de estos dos problemas en tu póliza, puedes estar pagando de más (sobreseguro) o tener un seguro inservible (infraseguro).
Estos conceptos están estrechamente relacionados con la definición propia de un seguro y su procedimiento. Cuando se contrata una póliza, lo que se está haciendo realmente es asegurar un bien o un servicio de cara a los daños o perjuicios que se puidieran recibir.
El importe de dicha póliza será directamente proporcional al valor que el tomador establezca sobre aquello que quiera asegurar, y que la compañía podrá compensar con la cuantía correspondiente si aconteciera un siniestro.
Qué es el sobreseguro: Evita pagar de más
El sobreseguro en el seguro del hogar es el opuesto al infraseguro, y ocurre cuando el valor asegurado es superior al valor real del bien asegurado. En el caso del hogar, puede suceder cuando se estima el valor de la vivienda o de los contenidos en exceso, o cuando no se actualiza el valor del seguro tras realizar reformas o adquirir nuevos objetos de valor.
El principal problema del sobreseguro es que el tomador de la póliza estará pagando una prima superior a la que realmente necesita, y en caso de un siniestro, recibirá una compensación que supera el valor real del bien asegurado. Por lo tanto, es importante revisar el valor de la póliza periódicamente y ajustarlo al valor real del hogar o los contenidos asegurados para evitar el sobreseguro y ahorrar costes innecesarios
¿Qué es un infraseguro? No inutilices tu póliza
Como ya hemos expuesto anteriormente, a cada prima le pertenece un importe asegurado, que compense los daños acontecidos en caso de algún percance.
Ahora bien, un infraseguro es el hecho de asegurar un bien por un importe inferior a su valor real.
-Consecuencias del infraseguro
El problema surge con esto, que si se estima un precio inferior al real, la cantidad que corresponderá como asegurada no cubrirá verdaderamente lo dañado.
Por ejemplo, si el inmueble sufre daños por agua sobre los que necesita indemnización, o se precisa una reparación de electrodomésticos; situaciones en las que los costes correspondientes son considerablemente altos, la diferencia que tenga que costear el tomador de la póliza si tiene lugar un infraseguro puede ser sumamente elevada.
La garantía sigue existiendo, pero con un infraseguro es imposible compensar de forma total cualquier perjuicio que pueda tener lugar.
Esta subestimación económica sucede por dos motivos:
En el segundo caso, es claramente desaconsejable, puesto que el importe ahorrado en la anualidad de la prima es inferior a las pérdidas ocasionadas por tener infraseguro en la situación de reclamar una garantía en un parte tras un incidente.
Si quieres saber más sobre tus seguros, o tienes alguna consulta:
Contáctanos
o déjanos tus datos ↴
Horario