Antes de nada, ¿qué es?
Un seguro de crédito consiste en una póliza mediante la cual una empresa asegura el cobro de los impagos de sus créditos comerciales.
Se establece un importe de prima, y estando ya contratado dicho seguro, la compañía se cerciora de las gestiones necesarias para que la
empresa no sufra ningún perjuicio por retrasos en los
cobros
de sus servicios.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, la aseguradora lleva a cabo un estudio de los riesgos del negocio en cuestión, y una vez registrados los monitoriza desde entonces en adelante para tener análisis constante de los peligros financieros del cliente. Esto servirá como precedente para fijar la prima, y también como medida de prevención de cara a posibles retrasos de pago inoportunos.
Después, en caso de que sucedan impagos, la aseguradora se encarga de la gestión de los recobros, de manera que la entidad puede continuar su actividad empresarial sin dedicar tiempo a ello. Personalmente se encargan de solicitar el pago del deudo correspondiente.
Finalmente,
si
aún así
no se llegara a efectuar el pago de lo debitado, la
compañía
abonaría
a la empresa tomadora de la póliza una
indemnización para subsanar las pérdidas por no haber podido efectuar el cobro en cuestión.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, la aseguradora lleva a cabo un estudio de los riesgos del negocio en cuestión, y una vez registrados los monitoriza desde entonces en adelante para tener análisis constante de los peligros financieros del cliente. Esto servirá como precedente para fijar la prima, y también como medida de prevención de cara a posibles retrasos de pago inoportunos.
Después, en caso de que sucedan impagos, la aseguradora se encarga de la gestión de los recobros, de manera que la entidad puede continuar su actividad empresarial sin dedicar tiempo a ello. Personalmente se encargan de solicitar el pago del deudo correspondiente.
Finalmente, si aún así no se llegara a efectuar el pago de lo debitado, la compañía abonaría a la empresa tomadora de la póliza una indemnización para subsanar las pérdidas por no haber podido efectuar el cobro en cuestión.
Ventajas e inconvenientes
En el lado positivo, está la despreocupación. La actividad de un negocio fluye gracias a sus ganancias y al trabajo, y cuando se produce un impago se frena lo primero y se interrumpe lo segundo para poder cobrarlo.
Con un seguro de crédito esto no ocurre, dado que al encargarse del recobro y asegurar una indemnización si no se lleva a cabo, de una manera u otra el cliente recibe su dinero; y no interrumpe su actividad al no tener que dedicar un solo segundo a estas incidencias.
No obstante, se trata de un seguro que no es para todo el mundo. Y no es que se recomiende o desaconseje al 100% para todas las empresas, sino que es más adecuado para unas y en otras no es rentable.
El primer factor a tener en cuenta es el margen de beneficio de tu negocio. El importe de la prima de esta clase de pólizas suele ubicarse entre un 0,5% y un 2% del volumen total de ventas, por lo cual no es aconsejable en márgenes de beneficios inferiores a un 10%.
El segundo es el crédito que se precise asegurar. En función del estudio realizado por la aseguradora, tendrán marcado un importe máximo. Por ejemplo, si fijan la cantidad de 20.000€ y quieres asegurar 60.000€, la diferencia de 40.000€ correrá por tu cuenta. Por ello, lo más recomendado es asegurar siempre un importe igual o inferior al máximo que la compañía tiene establecido, así pase lo que pase ese dinero va a estar garantizado.
El tercero es el plazo del abono de la indemnización. En el caso ya expuesto de no efectuar el recobro y que el seguro tenga que pagar a su cliente la correspondiente indemnización, no es un proceso totalmente inmediato. Según la póliza y el contexto económico, se puede recibir la transferencia en una semana, pero podría demorarse algunos meses según el caso.
Cuarto y último, la clientela. Es esencial que el negocio que vaya a contratar este seguro no tenga clientes autónomos o no supongan un porcentaje muy significativo de la cartera. Se debe a que éstos están excluidos de la póliza.
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