El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado una nueva Ordenanza Fiscal que podría tener un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos. Aunque se presenta como una medida de ahorro para la ciudad, las aseguradoras podrían trasladar el coste a los hogares.
Así es como el Ayuntamiento de Valdemoro pretende ahorrar 2 millones de euros anuales.
Aprobada el 11 de octubre, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) establece que las aseguradoras del municipio deberán sufragar la cuantía que el Ayuntamiento paga anualmente a la Comunidad de Madrid por este concepto.
Se espera que la ordenanza
entre en vigor el 1 de enero de 2024.
Aunque el Ayuntamiento celebra un ahorro de hasta dos millones de euros, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) advierte que las aseguradoras podrían repercutir este nuevo impuesto en el precio de los seguros de hogar, encareciendo las primas.
La ACUSVAL ha expresado su preocupación por el posible encarecimiento de las coberturas de extinción de incendios para vecinos y comercios.
Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL, señala que las empresas de seguros suelen trasladar los
costes fiscales a los asegurados. Además, critica que el
Gobierno local esté intentando
aumentar la presión fiscal de forma indirecta y pide la retirada de la ordenanza.
Desde Más Que Un Seguro, os queremos informar de por qué se afirma que suponga una presión fiscal hacia los vecinos de Valdemoro, aunque se anuncie como un impuesto a las aseguradoras.
Se trata de un importe que abonan todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid al Gobierno autonómico, y que en este caso el valdemoreño pretende ahorrarse trasladando el coste a las aseguradoras.
Efectivamente, de forma indirecta es muy probable que
recaiga sobre los ciudadanos, puesto que es un impuesto que
no le corresponde a las compañías de seguros, sino al Gobierno Municipal.
La Nueva Ordenanza Fiscal de Valdemoro pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones municipales.
Mientras que
el Ayuntamiento
ve un ahorro, los
ciudadanos
podrían enfrentar
pagos adicionales. De ahí la trascendencia de que las
decisiones que afectan directamente a los ciudadanos se tomen con un enfoque
inclusivo y participativo.
Ante estas cuestiones, es importante conocer las coberturas de nuestros seguros y sus implicaciones con los Gobiernos Municipales.
Fuente: Al Cabo de la Calle
Si tienes alguna
consulta, puedes
comentarla aquí
↴
Horario